Los 5 metros más antiguos del mundo (Parte 2)

2. Tünel de Estambul, el más peculiar de los metros más antiguos

karakoy-tunel

Quizás no debiera ser incluido en este listado debido a que no se puede considerar de los sistemas de metro más antiguos del mundo ya que el Tünel es una pequeña línea de tan sólo 573 metros que funciona como funicular para salvar una diferencia de altura de 61,55 metros. Sin embargo, fue el primer ferrocarril metropolitano subterráneo de la Europa continental ya que fue inaugurado el 17 de febrero de 1775. Curiosamente, Estambul no tubo una red de metro como tal hasta 1989.

 

 

 

1. El metro de Londres

Londres-300x225

Sin lugar a dudas, el Rey de los metros más antiguos del mundo es, como todos sabemos, el de Londres. Es importante dejar constancia en este artículo, que fue inaugurado el 9 de enero de 1863. Durante los primeros años el servicio se prestó con locomotoras de vapor, antes de que se pusiera la electrificación. Si bien el metro de Londres es conocido por sus túneles tipo Tubo, los primeros fueron de dimensiones estándar construidos entre pantallas (método cut and cover).

Hoy en día, el metro de Londres cuenta con una longitud de 402 kilómetros (es el tercero mas grande del mundo) y tiene 11 líneas que suman 270 estaciones.

Leave a Reply

Mardones BPB