Origen de la Madera
Mardones BPB obtiene la madera de los bosques del sur de Chile que producen especies latifoliadas (duras o de árboles de hoja ancha o frondosos), respetando las normas sobre conservación y manejo sustentable del bosque nativo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, asegurando de esta forma un buen cuidado del medio ambiente.
La principal especie de madera producida es roble (Nothofaus obliqua), sin embargo también se incluyen otras tales como coihue (Nothofagus dombeyi), Ulmo (Eucryphia cordifolia) y tineo (Weinmannia trichosperma) además de maderas provenientes de plantaciones de rápido crecimiento cultivadas artificialmente, tales como Eucalipto (Eucalyptus globulus) y Pino (Pinus radiata).
Desde 2002 Mardones - BPB, en conjunto con CONAF, desarrolla un programa de apoyo a los pequeños propietarios de Bosque Nativo, a través del cual se les brinda asesoría técnica en el manejo de los bosques habiendo, en los últimos 9 años, confeccionado en forma gratuita más de 350 planes de manejo forestal, los cuales han sido donados a los pequeños productores de bosque nativo.
Procesos de Impregnación
La materia prima al llegar a la planta es inspeccionada y seleccionada de acuerdo a los estándares AREMA que hemos adoptado de la organización norteamericana American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association, AREMA, (www.arema.org). Los durmientes que cumplen dichos estándares son sometidos al proceso de impregnación.
La madera elegida se coloca en cámaras llamadas autoclave, a alta temperatura (+85°C) y al vacío (-10psi), para extraer el agua que tiene naturalmente y esterilizarla al mismo tiempo. Luego se le introduce una mezcla de creosota y petróleo a alta temperatura (+85°C) y presión (+200psi), la cual penetra en la madera pasando a ocupar el espacio del agua extraída. La creosota es un aceite fungicida, insecticida e impermeabilizante que deja a la madera inmune y la protege de organismos xilófagos.
El proceso completo puede durar 24 a 36 horas, dependiendo de las condiciones previas de la madera, y está regido por los estándares (Estándares AWPA) de la organización norteamericana American Wood Protection Association, AWPA, (www.awpa.com) lo que garantiza la alta calidad de nuestros productos. Las maderas tratadas son inspeccionadas por técnicos especializados, quienes extraen muestras que se analizan en el laboratorio para verificar la correcta impregnación. Los durmientes que aprueban los análisis se embalan de acuerdo a estándares internacionales, quedando listos para su comercialización dentro del país o para su exportación.
Adicionalmente se cuenta con la auditoría externa permanente de laboratorios de certificación de calidad tales como Eurofins (www.eurofins.cl), Holzbeton Kontroll (www.holzbeton.cl), Intertek Caleb Brett (www.intertek.cl) y SGS (www.sgs.cl).
En Chile la Planta de Yumbel de Mardones BPB es la única que puede realizar este proceso y, conforme al registro de importación del Servicio
Nacional de Aduanas, en los últimos 15 años, el único importador de creosota al país (en Chile no se produce creosota).