Comunicado N°3 por Emergencia Sanitaria debido al COVID-19

A la Comunidad del Grupo de Empresas Mardones

Yumbel, 16 de abril de 2021

Estimados colaboradores(as):

En el curso de la presente semana se ha confirmado por medio de pruebas de PCR positivo la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, en dos muestras, una tomada a un trabajador de la planta de Yumbel y otra a una enfermera (TENS) que se desempeña en dicha instalación. Ambas personas fueron atendidas por el sistema de salud pública y se encuentran en cuarentena en sus respectivos domicilios guardando estricto reposo y a la espera de su pronta recuperación.

Como primera acción, nos encontramos realizando un seguimiento permanente del estado de salud de las dos personas enfermas con el fin de brindarles todo el apoyo que esté a nuestro alcance. En forma simultánea se ha activado el protocolo correspondiente al caso, comunicando a la autoridad sanitaria del hecho y colaborando con ésta para realizar la trazabilidad de los casos.

Del mismo modo, se ha procedido a seguir las instrucciones de la autoridad en la materia en lo concerniente realizar pruebas de PCR y aislamiento de los contactos estrechos hasta descartar su positividad a la enfermedad, desinfección de las áreas correspondientes, entre otras, y, en forma adicional, a aplicar las medidas preventivas propias del Grupo de Empresas Mardones que permitan la adecuada protección de las personas que las integran, entre las principales:

  1. Aislar en sus domicilios a todas las personas que laboran en la planta de Yumbel que padecen de enfermedades preexistentes que los hace susceptibles de agravarse en caso de contraer el virus, hasta verificar que no hay más contagiados entre el personal que labora en la fábrica.
  2. Realizar test rápidos a todo el personal con el objetivo de pesquisar posibles portadores asintomáticos.
  3. Anticipar las charlas periódicas de reforzamiento respectivas a las medidas de control y prevención del contagio de la enfermedad con el personal de la industria.

Por medio de éste les ruego encarecidamente extremar las medidas de autocuidado, tanto dentro como fuera de las instalaciones de nuestras empresas, muy especialmente de aquellas medidas que han demostrado la mayor eficacia en el control de la propagación de la pandemia, consistentes en:

  1. Uso apropiado de mascarilla (cubriendo siempre nariz y boca) en todo lugar que no sea el hogar.
  2. Evitar reunirse con otras personas con un fin social o de esparcimiento.
  3. Lavado frecuente de manos (después del uso del baño, antes y después de comer, al ingresar a su hogar, al ingresar y salir de cualquier recinto que disponga de lavamanos).
  4. Respetar las normas y restricciones al desplazamiento impuestas por la autoridad sanitaria.
  5. Asistir oportunamente a vacunarse.

No puedo dejar de manifestar mi más honda preocupación por la crítica situación que se vive a nivel de los centros hospitalarios del país, tanto públicos como privados, habiendo podido comprobar personalmente que se encuentran prácticamente al límite de su capacidad para brindar tratamiento y cuidados intensivos debido a la gran cantidad de contagios diarios que se registra de Covid-19, lo que ha derivado en una enorme cantidad de enfermos críticos que presentan insuficiencia respiratoria aguda grave, quienes han copado las camas UTI y UCI de hospitales y clínicas privadas.

Si la tendencia en la tasa de contagios diarios de Covid-19 no cambia en un plazo breve, posiblemente dentro de algunas semanas, o días, no solo los enfermos graves de Covid-19 que requieren de dichas unidades para salvar sus vidas, sino también los enfermos de otras patologías graves habituales, tales como traumatismos encéfalo craneanos (TEC) derivados de accidentes del tránsito o accidentes laborares, infartos al miocardio y derrames cerebrales, (ACV), que también requieren de las mismas camas UTI o UCI para evitar su muerte, no van a tener lugar donde ser atendidos y deberemos lamentar el fallecimiento de muchos más de ellos, entre los cuales sin duda alguna podría estar cualquiera de nosotros, de nuestros hijos, padres o familiares directos.

Hoy en día, quizás como nunca antes había ocurrido en nuestro país, salvar vidas depende de cada uno de nosotros. Seguir las 5 medidas de autocuidado antedichas es un aporte imperativo que cada uno debe hacer para que la dolorosa experiencia de perder a un ser querido, no llegue hasta nuestros hogares y/o llegue a la menor cantidad de hogares posibles.

En la difícil coyuntura por la que atravesamos, asistido por la convicción de que sabrán comprender este mensaje y pondrán su mejor esfuerzo por el bienestar propio y de sus familias, les envía un cariñoso saludo de esperanza y afecto,

GONZALO ENRIQUE MARDONES PRADO
Gerente General Grupo de Empresas Mardones