Estos centros neurálgicos de transporte sobre rieles llaman la atención por su arquitectura e historia.
Hay quien ve en ellas un símbolo de la modernidad, como si fueran las catedrales de la revolución industrial del siglo XIX. Las primeras líneas ferroviarias nacieron en Inglaterra en la década de 1830 y con esta tecnología, que luego se difundió en todo el mundo, surgieron también las grandes terminales. Eran espléndidos palacios de estilo gótico o renacentista, como aún pueden verse en Londres o París. El hierro, el cristal y las líneas despojadas típicas de la arquitectura del siglo XX se impusieron con el tiempo. Aquí va una selección de las terminales más hermosas.
1. Antwerpen Centraal Station, Amberes, Bélgica
El rey Leopoldo II de Bélgica no ahorró gastos para construirla entre 1895 y 1905. Diseñada por Louis Delacenserie en un estilo ecléctico que combina rasgos del barroco y neorrenacimiento francés, el hall de la estación tiene un reloj monumental y más de 20 tipos de mármoles diferentes.
2. Saint Pancras, Londres, Inglaterra
Con sus ladrillos de color salmón, arcos de hierro forjado, torres de mármol para los relojes y un gran hotel de pasajeros, Saint Pancras es probablemente el mayor monumento ferroviario de la arquitectura victoriana inglesa. Se inauguró en 1874 como terminal y hotel en Londres del Midland Railway, en un estilo neogótico recreado por el ingeniero William Barlow y el arquitecto Gilbert Scott.
3. Gare du Nord, París, Francia
Fue construida en estilo Beaux-Arts en 1866 por el arquitecto Jacques Hittorf para el magnate ferroviario James Rotschild -dueño de la Compagnie de Chemins de Fer du Nord- sobre los cimientos de la antigua estación abierta en 1846 para el servicio de trenes a Inglaterra y Alemania.
4. Gare de Lyon, París, Francia
Inaugurada en el año 1900 con motivo de la Exposición Internacional de París, esta suntuosa terminal de la empresa ferroviaria Paris-Lyon-Mediterranee –la célebre PLM con vagones azules– que iba hacia las playas del mar Mediterráneo, aún hoy hace soñar con las playas de la Costa Azul, al estilo de Niza y Cannes.
5. Berlin Hauptbahnhof, Berlín, Alemania
La estación central de Berlín, diseñada por Meinhard von Gerkan en 2006, fue inaugurada por la canciller Angela Merkel como un símbolo actual de la unificación de la ciudad y del país después de la caída del Muro de Berlín en 1989.
6. Santa María Novella, Florencia, Italia
Diseñada y construida por Giovanni Michelucci, Angelo Mazzoni y el Grupo Toscano de arquitectos racionalistas, se abrió al público en 1934 con la aprobación del dictador Benito Mussolini.
7. Estación Kazan, Moscú, Rusia
El arquitecto Alexey Shchusev usó varios estilos históricos de Rusia para la estación Kazan, inaugurada en 1940. Es la más grande de Moscú, desde aquí parten los trenes que van hacia Siberia y Kazajstán.
8. Victoria Terminus, Bombay, India
La estación más popular concurrida de la India nació en 1887 en Bombay para servir al Great Indian Peninsular Railway con el nombre de Victoria Terminus en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra, pero desde 1996 se llama Chhatrapati Shivaji.
9. Grand Central Terminal, Nueva York, Estados Unidos
Con sus 44 andenes, este monumento ferroviario diseñado en estilo Beaux Arts por dos estudios arquitectónicos -Reed & Stern y Warren & Wetmore- es un símbolo de Nueva York desde su apertura al público en 1903.
10. Estación Retiro, Buenos Aires, Argentina
Es una de las mayores estaciones ferroviarias de Sudamérica y fue diseñada por los arquitectos ingleses Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet como terminal porteña del Ferrocarril Central Argentino. Inaugurada en 1915 por el entonces presidente Victorino de la Plaza, se impone con sus dos techos paralelos de 250 metros de largo, que cubren los andenes a 50 metros de altura.