Conoce las 10 estaciones de tren abandonadas con más encanto de España (Parte 1)

En España hay más de 7.000 kilómetros de línea férrea en desuso. En algunos casos, reconvertidos en Vías Verdes, en otras devorados por la maleza y el olvido. También hay muchas estaciones cerradas, en algunos casos espectaculares, en otras maltratadas por los vándalos. Algunas de esas estaciones han sido reconvertidas en hoteles. Esta vez, sin embargo, nos centramos en las abandonadas. Curiosidades para «arqueólogos» del turismo industrial.

1. La Engaña (Entre Cantabria y Burgos)

La Egaña
La Egaña

Estación de Yera (Cantabria), en la boca norte del túnel de la Engaña
La Engaña. El túnel ferroviario más largo de España tardó ocho años en construirse (la perforación terminó en 1959)… Y nunca llegó a utilizarse. Une los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña.

2. La Fregeneda (Salamanca)

La Fregeneda (Salamanca)
La Fregeneda (Salamanca)

El ferrobús español antes de partir hacia Portugal desde La Fregeneda
Esta estación internacional formaba parte de la línea entre Pocinho (Portugal) y La Fuente de San Esteban-Boadilla. Se utilizaba para viajar o transportar mercancías entre Salamanca (al cabo, también Madrid) y Oporto.

3. Algodor, Madrid

Algodor, Madrid
Algodor, Madrid

En esta pequeña pedanía cercana a Aranjuez y a Toledo, la estación de ferrocarril significaba todo. El poblado se levantó a su alrededor entre 1921 y 1924. Estaba formado por 60 viviendas destinadas a los trabajadores, que pagaban un módico alquiler. También había una pequeña iglesia. En 2005 cerró la línea, y con ella la estación, utilizada en algún caso para el rodaje de películas. No en vano el edificio es espectacular, de estilo neomudéjar, una sorpresa.

4. Canfranc (Huesca)

Canfranc (Huesca)
Canfranc (Huesca)

Estación de Canfranc: un edificio imponente rodeado de naturaleza
Su silueta recuerda la de los palacetes franceses del XIX. Fue una gran estación internacional, un hotel de lujo, un nido de espías perfecto para una película. La inauguró Alfonso XIII el 18 de julio de 1928, y languideció durante años hasta el cierre de la línea en marzo de 1970.

5. Osma-La Rasa (Soria)

Estación de Osma-La Rasa
Estación de Osma-La Rasa

La Rasa nació en el siglo XIX para acoger a la estación de ferrocarril de El Burgo de Osma. Estaba a siete kilómetros de la bellísima localidad soriana. La estación Osma-La Rasa funcionó entre 1895 y 1985. En sus instalaciones se realizaba el relevo de maquinistas y de máquinas que cubrían el tramo entre Zaragoza y Valladolid. Una curiosidad: en La Rasa nació en 1918 Marcelino Camacho, histórico dirigente de Comisiones Obreras. Allí trabajaba su padre como guardaagujas.

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