Conoce las 10 estaciones de tren abandonadas con más encanto de España (Parte 2)

En España hay más de 7.000 kilómetros de línea férrea en desuso. En algunos casos, reconvertidos en Vías Verdes, en otras devorados por la maleza y el olvido. También hay muchas estaciones cerradas, en algunos casos espectaculares, en otras maltratadas por los vándalos. Algunas de esas estaciones han sido reconvertidas en hoteles. Esta vez, sin embargo, nos centramos en las abandonadas. Curiosidades para «arqueólogos» del turismo industrial.

6. Salas de los Infantes (Burgos)

Salas de los Infantes (Burgos)
Salas de los Infantes (Burgos)

Esta estación formaba parte de la línea Santander-Mediterráneo, una idea de finales del siglo XIX que nunca llegó a materializarse por completo. En 1984 el Gobierno decidió cerrar aquellas líneas que no cubrieran el 23% de los gastos de explotación que generaban. Fue el fin para gran parte de los tramos de esta ruta.

7. Berdia (La Coruña)

Berdia (La Coruña)
Berdia (La Coruña)

A esta localidad gallega, a unos pocos kilómetros de Santiago de Compostela, ahora se le llama «Verdia», aunque los habitantes aseguran que siempre se ha escrito con «B», como podemos ver en el cartel de esta antigua estación que formaba parte de la línea Santiago-La Coruña. En esta ruta hay otras muchas estaciones interesantes, como la de A Pontraga (parroquia de Parada, en Ordes), que reabrió sus puertas en 2012 como un espacio cultural, un bello lugar junto al río Lengüelle.

8. Riaza (Segovia)

Riaza (Segovia)
Riaza (Segovia)

La estación de Riaza formaba parte de la histórica línea directa Madrid-Burgos, vía Aranda de Duero, inaugurada por Francisco Franco en 1968. Hoy, solo sobreviven operativos los 25 primeros kilómetros próximos a Madrid. En la estación efectuaban parada, entre otros, el diurno «Iberia» y algunos Talgo III en temporada de verano, hasta su cierre total.

9. Valdealgorfa (Teruel)

Valdealgorfa (Teruel)
Valdealgorfa (Teruel)

El túnel de Valdealgorfa, una foto de José Bonfil en el momento en el el sol lo cruza de punta a punta Esta estación formaba parte de la línea de Val de Zafán con la que se quiso unir el Bajo Aragón con el Mediterráneo. La líne se contruyó entre 1923 y 1942, y sólo estuvo abierta de 1942 a 1973. Junto a la estación hay un túnel de piedra de 2,4 kilómetros de longitud que tiene una curiosa peculiaridad. Este túnel tiene una orientación especial y todos los años en los solsticios de primavera y otoño(marzo y septiembre) el sol se alinea perfectamente con el túnel y permite que los rayos del sol atraviesen de extremo a extremo los 2,7 kilómetros de longitud. El conjutno forma para te de la Vía Verde del Zafán.

10. Estaciones de la línea Baeza-Utiel, en Albacete

Estaciones de la línea Baeza-Utiel, en Albacete
Estaciones de la línea Baeza-Utiel, en Albacete

Estación de Robledo, hoy rehabilitada como alojamiento rural

Esta estación -y otras muchas, como la de El Jardín- formaba parte de la línea Baeza-Utiel, que enlazaba Jaén con Valencia, pensada en época de Primo de Rivera y abandonada después de acabar todo el tendido, túneles y estaciones. Hoy forman parte del tramo sur de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. La ruta enlaza Albacete con la localidad de Bienservida, casi en Jaén. En total, 105 kilómetros que nos llevan por antiguas estaciones: estación de los Prados, Santa Ana, Bazalote, San Pedro, el Jardín, Poblado, Alcaraz, Bienservida… La de Robledo se ha rehabilitado como casa rural.

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